lunes, 12 de mayo de 2014

Docentes, alumnos y padres en el ámbito de Internet y las RRSS: análisis de resultados.

Vivimos en una sociedad conectada. Queramos o no queramos - y podemos no querer-. Pero si analizamos los datos del INE, el 18,6 millones de españoles utilizan a diario Internet. Esto supone el 53,8% de la población total de España entre 16 y 74 años. 

La conexión a Internet sigue creciendo tanto si se realiza desde un dispositivo móvil como si se hace desde un ordenador fijo, disminuyendo por otra parte un 0.6% el uso de la telefonía fija. Los usuarios de Internet, como anunciábamos al principio del artículo, se extienden en un rango muy amplio de edades, aunque se concentran sobre todo entre los 16 y los 44 según los datos del ONTSI . 


Telefónica
Los hogares españoles, según el análisis de Telefónica, cuentan con ordenadores de mesa (63%), ordenadores portátiles (74%), smartphones (85%) y tablets (31 %),  que usan para mantener relación con familiares y amigos a través de redes sociales, trabajar y estudiar, buscar información, tareas adminsitrativas relacionadas con impuestos, prestaciones, contrato de viajes, banca, compras etc... El uso de Whatsapp es el más habitual entre la población, al que le siguen las redes sociales como Facebook y Twitter.

En comparación con el uso de las tecnologías en la Unión Europea, España se encuentra un poco por debajo de la media, 67% usuarios frente al 72% de usuarios europeos. Llama la atención, de todos modos, que todavía haya un 24% de usuarios tanto en España, como un 21% de la Unión Europea, que nunca hayan utilizado internet. En el caso de España se podría entender por el aumento de la población de más de 70 años de edad y por la crisis,- razón esta última que acusan países como Italia y Grecia, que se sitúan al nivel de Bulgaria y Rumanía en cuanto a porcentajes de conexión a internet en los últimos meses -, según datos del INE Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Año 2013

Una vez analizadas brevemente las caracteríticas de la población española frente al uso de Internet y nuevas tecnologías, podemos compararlas con los datos recogidos en las encuestas a profesores, alumnos y familias y analizar algunos aspectos interesantes sobre todo enfocados al campo de la educación y la formación.

Tanto alumnos como padres y docentes coinciden en la presencia -en más de un 90%-, de conexión a Internet en casa, de la cual hacen uso más de una vez al día (vía 3G en mayor medida que vía WIFI) tanto profesores como alumnos en un 86-87%, dismuyendo el porcentaje de conexiones por parte de los padres.

En cuanto al uso que dan los jóvenes a Internet, la comunicación con sus amigos y el acceso a contenidos multimedia abarcan el 70 %, mientras que las actividades de formación obtienen un 10% del tiempo en tanto que un 14 % lo usan para trabajar desde su nube. Los profesores, por otra parte, dedican un 70% de sus conexiones a buscar información y noticias, a trabajar y a gestionar la cuentas de correo. Coinciden en cambio en el bajo uso de su nube, tan solo en un 17%.  Las familias, por otra parte utilizan la conexión a Internet para actividades muy variadas que incluyen,  además, la gestión del entorno doméstico. Destacamos de todos modos que un 65% de las familias encuestadas trabajan con Internet a diario.

Los tres grupos analizados conocen las redes sociales, más del 90% en padres y alumnos y un 75% en profesores, siendo los alumnos los que más las utilizan (89%) y de los cuales un 20% cuentan con más de tres perfiles. Las redes favoritas para todos son Facebook (88-78%), en todos los ámbitos, seguida de Twitter (63%52%) y Skype. Tuenti va perdiendo adeptos (aquellos niños ya crecieron) y Blogger sube, sobre todo en el entorno docente (26%), con el aumento del uso de blogs en las aulas. Por otra parte no podemos olvidar la omnipresente Whatsapp, en su uso como perfil individual y como colectivo en grupos.

agorasimposio


Si fijamos nuestra atención en los centros educativos, observamos que el 99% de los centros educativos, según la ONTSI, cuenta con conexión a Internet. El uso que se hace de ella es irregular. Los alumnos encuestados indican que que en un 75% sí usan Internet en el centro, lo que sería normal, pero hay todavía un 20 % que no lo usa, -aún teniendo la posibilidad-, valores que descienden si observamos los resultados de los profesores, donde del 96% de profesores que dicen contar con Internet en el centro, el 90% sí lo utilizan regularmente. Los padres, por su parte, muestran una escasa participación en las herramientas tecnológicas del centro (37%) y llama más la atención que un 43% de padres no lo utilicen ni se lo planteen.

Con todos estos datos, puedo concluir que:
  • Hay un desnivel entre el acceso a Internet y el uso que se hace de la red en actividades de formación, aprendizaje y relación con el centro o el profesor. Sería este el primer punto sobre el que incidir: cambiar la percepción de los dispositivos informáticos como herramientas exclusivas para el ocio. 
  • Por otra parte, los padres deberían ser conscientes de la necesidad de no quedarse atrás en el uso de las nuevas tecnologías y mitigar así la brecha digital que entorpecería el desarrollo educativo del alumno en esta competencia y, la inclusión en la sociedad de las tecnologías e información hacia la que avanzamos.
  • Los docentes debemos formarnos en el uso de las tecnologías y su aplicación en el aula si no queremos contribuir a la citada brecha digital una vez que los alumnos salgan del sistema educativo y lleguen al entorno laboral. Un ejemplo sería trabajar el uso de las nubes, plataformas como Edmodo, Moodle etc... 
  • Los docentes deben superar el debate conservador/innovador a la hora de enfocar el proceso de enseñanza - aprendizaje en favor de una inteligencia colectiva o wisdom of crowds como sugiere Hiroshi Tasaka. Los resultados anuncian un mayor uso de las tecnologías por un profesorado más joven, aunque es verdad que cada vez es más habitual en todas las edades, logicamente. 


  • La conclusión más importante es que los medios están, y la mayor parte los poseen y conocen su manejo, solo falta reorientar la función y echarnos un cable entre todos (docentes, alumnos, padres) para mejorar nuestro conocimiento, como hoy anunciaba EducaLAB en su cita de Erich Fromm.

https://twitter.com/educaINTEF

Más información:

ONTSI: Indicadores destacados

Internautas

Agencia SINC: Solo el 28% de los jóvenes lee periódicos



2 comentarios:

  1. Hola ! Pasaba por tu blog y me ha parecido muy relevante y acertado el análisis que has hecho en varios puntos , sobre todo, en que Whatsapp es hoy por hoy la reina de las RRSS y que los padres se están quedando un poquito atrasados en las TIC; en cuanto a profesores , estoy también de acuerdo con tu reflexión , pero ¿no crees que nos deberían formar con cursos como éste que estamos llevando a cabo para mostrarnos las posibilidades pedagógicas que se nos pueden abrir en cada una de estas materias? De hecho , de no haber realizado el curso no creo que me hubiera planteado que twitter o facebook me podrían haber ayudado en mi labor didáctica .Saludos y enhorabuena por la reflexión .

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  2. Hola Iohannes, estoy totalmente de acuerdo contigo en que este curso debería ser casi obligatorio para los docentes. Se descubrirían un montón de aplicaciones y se le perdería el miedo a las redes sociales. Yo también he aprendido mucho estos días y se me han abierto un montón de posibilidades, que, reconozco, quiero poner en marcha. Gracias por tu comentario.

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