La idea sería crerar un tablero de este tipo pero con más información por imagen. |
Desde que descubrí la herramienta Pinterest me vinieron a la cabeza varias ideas para usarla en el aula y crear grupos de trabajo. Me parecía una manera muy atractiva y fácil de usar incluso con los alumnos de Primer Ciclo. Creo que es una manera acertada para que empiecen a considerar Internet y las redes sociales más allá de un pasatiempos y se acostumbre a incluirlo en su proceso de aprendizaje.
Las dos unidades didácticas que me gustaría llevar a cabo en estos meses serían:
1º ESO: Estudiamos las ruinas romanas en España y Castilla y León
2º Bachillerato- Arte: Estudiamos el Impresionismo.
Voy a desarrollar la Unidad Didáctica de 1º ESO, Ciencias Sociales, puesto que supone el comienzo de su aprendizaje en colaboración con las Redes Sociales.
·
Título: Ejemplos de restos romanos en España y Castilla y
León.
·
Nivel al que se
dirige: 1º ESO
·
Objetivos que se
quieren alcanzar
- Aprender a
trabajar en una plataforma virtual
- Buscar y editar información de calidad en la web
- Sintetizar los contenidos leídos y adecuarlos a un lenguaje que entiendan sus compañeros.
- Aprender del trabajo de sus compañeros y entender que la profesionalidad de cada uno repercute en el aprendizaje de todos.
- Respetar la Netiqueta
- Considerar que cada contenido elegido deber ser enlazado y respetados los derechos de autor.
- Buscar y editar información de calidad en la web
- Sintetizar los contenidos leídos y adecuarlos a un lenguaje que entiendan sus compañeros.
- Aprender del trabajo de sus compañeros y entender que la profesionalidad de cada uno repercute en el aprendizaje de todos.
- Respetar la Netiqueta
- Considerar que cada contenido elegido deber ser enlazado y respetados los derechos de autor.
·
Materia: Ciencias Sociales:
Hispania Romana
·
Tiempo que se va a
emplear en desarrollar en el aula: 3 sesiones
·
Recursos necesarios
para llevarla a cabo: Sala de
Ordenadores, conexión a Internet, guion del profesor, libro de texto y apuntes
para realizar las búsquedas requeridas, diccionario físico o virtual (dudas de
ortografía), presencia del profesor para resolución de dudas
·
Desarrollo de la
actividad. La actividad consiste en la utilización de
tableros de Pinterest como medio de compartir conocimientos agrupados en temas.
En este caso, se asignara una búsqueda de una arquitectura, escultura, pintura
u obra pública romana presente en España y en Castilla y León (siguiendo las
consideraciones del currículo de 1º ESO). Cada alumno buscará la obra de arte y
publicará en el tablón una imagen de calidad y una breve descripción de la obra
que contenga: Título, fecha, función, y aspectos relevantes. Una vez se hayan
agregado todas las búsquedas, los alumnos deberán visitar las obras de sus compañeros
y aprenderlas para una posterior evaluación. De ahí la preocupación por el uso
del lenguaje adaptado (no vale cortar y pegar, tienen que leer, comprender y
redactar de manera que ellos y sus compañeros lo entiendan).
Con esta actividad los alumnos tendrán una
panorámica sobre las obras romanas más relevantes de manera fácil y de calidad
para su nivel.
Dentro de la prueba de evaluación se
valorarán los conocimientos adquiridos a través del tablero y en la nota final
se tendrá en cuenta la competencia informática.
En este tutorial de Meritxell Viñas aprendemos a usar esta herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario