sábado, 24 de mayo de 2014

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO

ACERCANDO LA COMUNIDAD EDUCATIVA

https://gizartehizkuntza.wikispaces.com/TIC+Y+WEB+2.0
Cada vez se hace más necesario establecer un Plan de Comunicación en los centros educativos donde se integren las nuevas tecnologías, por su inmediatez y facilidad de acceso a la información. Siempre ha existido esta comunicación, pero quizá el envío del parte de faltas mensual por correo postal, se me antoja lento, innecesario y nada ecológico. Esto, por poner un ejemplo. Según las encuestas realizadas en el bloque anterior, en torno al 90% de la población con la que vamos a relacionarnos (padres, alumnos, profesores) poseen un móvil, y en torno al 80% un ordenador o tableta con conexión a Internet e incluso perfiles en redes sociales como Facebook  y Twitter. ¿A qué estamos esperando? -podría ser nuestro primer impulso-. Pues bien, todavía contamos con muchas trabas como la falta de equipación en los centros y la falta de formación entre los tres sectores de población; además de la negación a participar en este cambio metodológico que manifestaban algunos de los encuestados y que es una realidad constante en los centros.
Familias, alumnos y centros son organismos vivos y cambiantes y, las nuevas tecnologías permiten adaptarnos a las necesidades de forma rápida y eficaz y actualizar datos en tiempo real. Se  favorece así la comunicación global del entorno educativo y la relación y participación de todos sus integrantes.

http://fundacioneducativaaci.com/content/la-comunidad-educativa


OBJETIVOS GENERALES:
-          Favorecer la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres, personal administrativo, instituciones etc…
-          Conocer la normativa del centro, plazos de matriculación, trabajo de los Departamentos Didácticos, convocatorias y resultados de exámenes, faltas asistencia, actividades, concursos etc…
-          Crear lazos y colaboración con el entorno cercano: Ayuntamiento, Museos, Cruz Roja y demás organizaciones que ofrecen actividades educativas.
-          Poner a disposición de todos las herramientas necesarias que permitan una comunicación de calidad y eficaz.

PROS Y CONTRAS:
-          Pros: Como aspectos positivos destacan la inmediatez, y la facilidad de acceso a la información. La cantidad de recursos organizados por materias a los que tendrían acceso alumnos y familias. Información para nuevos alumnos e incluso matriculación on-line. Opción de buzones de sugerencias a modo de foros, en torno al cual se está muy acostumbrados y permite participar a los más tímidos; espacios abiertos culturales para los alumnos más creativos; uso más consciente del medioambiente y reducción de papel y aspecto más atractivo del centro.
-          Contras: El problema más importante es la falta de conectividad, o que esta sea irregular o insuficiente. El segundo la falta de equipos o su obsolescencia, salvo que se pensase en incluir paulatinamente los movimientos BYOD o BYOT. La falta de formación del profesorado, padres y alumnos, y la negación a participar en este sistema (para cual se contemplaría una gestión bimodal que mantuviese formas tradicionales de trabajo en los aspectos que fuesen posibles).


http://www.folioeduca.es/


Las necesidades de comunicación de la comunidad educativa podrían ser las siguientes:
  1. Profesores: desde el punto de vista del profesor, un PLE de centro le permitiría organizar material y recursos por materias y niveles  y compartirlos con los alumnos. Actuaría de curador seleccionando material de calidad y comunicaría las novedades a los alumnos  a través de redes sociales. Podría enlazar blogs  con actividades on-line, enseñar a trabajar a los alumnos  con plataformas, a gestionar archivos en la nube,  compartir recursos, solucionar dudas y aprender de sus alumnos a través de espacios de actividades de ampliación.  En cuanto a la acción tutorial, se sea tutor o no, permite una comunicación rápida y directa con los padres ante cualquier problema  u observación del trabajo o comportamiento de su hijo. Si se es tutor, permite una relación más directa con la familia, ya que no todos los trabajos permiten ausentarse a los padres para poder entrevistarse con el tutor.
  2. Centro Educativo: El Centro Educativo quedaría organizado de manera global, ofreciendo  la información de manera fácil y sencilla. Pondría a disposición de las familias todos los documentos necesarios, informaría de calendarios de exámenes, plazos de matrícula, organización de actividades por niveles o generales, actividades del AMPA, concursos, premios… El día a día podría mostrarse en un blog de centro lo que fomentaría esa relación cercana y de pertenencia al centro.
  3. Alumnos: Los alumnos podrían acceder a material de refuerzo y ampliación, a listados de webs de calidad, estar informados de plazos  administrativos, exámenes de acceso (Ciclos Formativos), estar al día de las novedades del centro y solucionar dudas. Colaborar en las actividades culturales del centro y publicarlas en el blog del centro fomentando la participación en un medio que les resulta atractivo y crear sus espacios de expresión. Desarrollar su competencia informática de cara a su futuro laboral.
  4. Familias: Las familias agradecen estar en contacto con el centro, y este sistema de gestión les ayudaría a conocer el comportamiento y trabajo diario de sus hijos  y la organización y funcionamiento del centro. Si los padres son informados de algún problema desde el instante que se produce, es más fácil que puedan actuar con inmediatez en casa. Si los alumnos comprueban que la relación entre padre, profesores y equipo directivo es estrecha, el comportamiento mejora.  Los padres que por motivos de trabajo no pueden participar todo lo que les gustaría en la vida del centro ni concertar todas las citas que quisieran,  el correo electrónico o un espacio en una plataforma permitiría esta comunicación.

DIFERENTES PÚBLICOS QUE PARTICIPAN EN UN MISMO PROYECTO:
PROFESORES Y DEPARTAMENTOS:
-          Producir  información académica a través de blogs, tableros de Pinterest y documentos de Google Drive.
-          Compartir la información con los alumnos a través de Dropbox, Moodle
-          Publicación de novedades organizadas por niveles y materias utilizando Lino. it
-          Distribuir la información   mediante canales como Facebook y Twitter. Esta opción es válida para padres y alumnos, ya que están muy familiarizados con estas herramientas.
CENTRO EDUCATIVO:
-          Web del Centro o Plataforma donde se recojan diversos apartados: normativa, ideario, PGA; RRI, ROC
-          Comunicación con los padres a través del teléfono, correo electrónico, correo postal y la plataforma del centro, que podría ser Edmodo.
-          Tablón de anuncios  y novedades con el programa Lino. it, cuyas actualizaciones serán comunicadas a través de Facebook o Twitter.
-          Blog del centro donde se publiquen las actividades académicas y novedades en el centro.
ALUMNOS:
-          Pueden crear y compartir información de manera  abierta con grupos de aula o espacios libres en Blogs, Pinterest,  Edmodo y Dropbox.
-          Resolución de dudas en espacios abiertos (grupo de Facebook o Twitter) o en su versión privada.
-          Distribuir sus novedades y dudas a través de listas de Twitter o grupos de Facebook.
-          Matricularse on –line a través de un programa del centro dentro de una plataforma.
-          Visitar el centro a través de los diferentes blogs departamentales y de centro. Para los alumnos de Ciclos, vendría bien acceder a imágenes que les ofrezcan información clara sobre lo que van a estudiar y como se desarrollan los contenidos prácticos.
-          Espacio de antiguos alumnos  en un blog  o tablero de Pinterest y difusión por Twitter o Facebook.
FAMILIAS:
-          Comunicación con el centro por teléfono, correo electrónico, plataformas… y acceso a la actualización de la información por  grupos de  Facebook y  listas por aulas  y niveles educativos en  Twitter. 


Con todo esto podríamos empezar a caminar. Se hacen necesarios cursos de formación para todos y medios. Pero podría ajustarse bastante a la realidad de un centro normal, de clase media.  

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