lunes, 21 de abril de 2014

IDENTIDAD DIGITAL



http://increnta.com/blog/identidad-digital

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.(Confucio) 


Lejos de considerar las Redes Sociales como un mero medio para ocio, detrás de ellas se esconden infinitas oportunidades para la transmisión de la cultura y de la enseñanza; y para todos los públicos. Como afirma Confucio, la educación se basa en el "Saber hacer", -las famosas competencias educativas-,  y si nos damos cuenta, es la misma premisa a lo largo de los años. De esto se deriva que no es tan importante el canal como el adquirir ese conocimiento.

Es cada día más habitual escuchar en los medios de comunicación y en nuestro entorno términos como cibercultura, web 2.0, "Yo virtual", avatar, recolución tecnológica, red social, brecha digital... Las referencias a una nueva forma de entender el mundo y, sobre todo, la evidencia de que los tiempos están cambiando nos conducen inexorablemente hacia el conocimiento  y manejo de estos nuevos engranajes.

"Adaptarse o morir (socialmente)" podría ser la máxima de nuestros días. " Si no estás en las redes sociales, no existes" proclaman muchos. Pues bien, lejos de un punto de vista peyorativo hacia lo novedoso, o hacia lo que sugiere cambios, deberíamos plantearnos cómo exprimir al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Las consideraciones sobre la Identidad Digital son muy amplias, por lo que me ceñiré al ámbito educativo.

La Identidad Digital  es la identidad que contruimos en Internet con nuestra identidad y la de los demás. Se construye a través de compartir ideas, textos, imágenes, vídeos ... buscando un intercambio de conocimientos que de manera directa, o indirecta nos mantiene en un aprendizaje contínuo. Cuando elegimos crear una identidad, debemos ser cuidadosos en nuestros datos, nuestras condiciones de privacidad y nuestras muestras de educación, ya que somos una ventana abierta para muchos menores. Como apunta Consuelo Marazuela en su blog, nuestra identidad digital debe corresponderse con nuestra identidad analógica.

Con la relación directa con alumnos a través de redes sociales, éstos aprenden a utilizar licencias, a cuidar la corrección expresiva, a gestionar información y a desarrollar un espíritu crítico, competencias básicas propuestas por la OCDE y por el Ministerio de Educación. También deben aprender a ser conscientes de los peligros de la red y de los datos que publican, como podemos observar en este vídeo.




El objetivo del trabajo en red es lograr un aprendizaje cooperativo, donde los alumnos aprendan  por sí mismos, entre iguales, con los profesores y en familia. Y que todo este aprendizaje sea atractivo para ellos.

Para lograr esta "educación global" necesitamos formación a todos los niveles  tanto de alumnos como de profesores, y medios informáticos en los centros educativos. El uso del móvil podría ser beneficioso si se realiza de manera supervisada, al igual que dispositivos como tablets y ordenadores portátiles. Aunque todavía esta imagen nos resulte lejana y difícil de conseguir.

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php


Esto es solo el comienzo. No hay que escuchar a los que se quejan y no están dispuestos ni siquiera a probar.


Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. Albert Einstein (1879-1955) 

63 comentarios:

  1. Para mi esto parece alarmante ya que cada vez que ocupas la internet estas expuesto al robo de identidad, tal vez extorciones y muchas cosas mas, así es que hay que pensar antes de actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario Ya que mucha gente se expone a que le pasen cosas por andar publicando todo lo quebhace día a día y si puede surgir el robo de identidad pero también robo a su casa o cosas más mayores.

      Eliminar
  2. Me parece que es importante saber exactamente qué es lo que compartimos en la red, al momento de crear nuestra identidad digital. Ya que estos datos pueden ser usados tanto a nuestro favor cómo en contra nuestra.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que publicamos

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE QUE TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PODER USAR INFORMACIÓN PARA FAVORECER Y CONTRAFAVORECER

    ResponderEliminar
  5. pues si hay riesgos como en la vida analógica, es la tendencia tenemos que subir a ese tren o por selección natural desaparecer.

    ResponderEliminar
  6. hay que tener mucho cuidado con las redes sociales también no solo con lo que publicamos en ellas sino a quien agregamos a nuestro perfil social. hoy en día, hay muchas personas queriendo estafar o queriendo robar tu identidad.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que tener mas cuidado y reflexionar más sobre lo que publicamos por que no sabemos que podrían hacernos daño , tenemos que cuidar bien lo que publicamos y ha quien publicamos por que nuestra familia corre el mismo riesgo

    ResponderEliminar
  8. Solo vengo porque me mando una tarea de la BUAP

    ResponderEliminar
  9. resulta interesante la información proporcionada

    ResponderEliminar
  10. Publicar por publicar puede ser muy peligroso.

    ResponderEliminar
  11. la información que aporta es muy buena y muy interesante para aprender mas acerca de la identidad digital y como controlamos la nuestra

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad, la información personal que se mueve en internet no deja de crecer y millones de personas utilizan redes sociales, páginas de compra, foros, servicios de streaming,etc. Esto hace que haya un rastro digital de los gustos y actividades de cada uno, mostrando también su comportamiento.

    ResponderEliminar
  13. Me parece algo interesante, pues estamos expuestos a personas que no sabemos como puedan llegar a actuar.

    ResponderEliminar
  14. da miedo pensar que un sujeto hace cosas indebidas con las fotos que publicas

    ResponderEliminar
  15. Hay que pensar bien lo que publicamos, ya que se queda guardado en internet y fasil mente nos pueden perjudicar o beneficiar

    ResponderEliminar
  16. Hay que pensar bien lo que publicamos, ya que se queda guardado en internet y fasil mente nos pueden perjudicar o beneficiar

    ResponderEliminar
  17. Cada día estamos mas expuestos a las redes sociales es por ello que tenemos siempre que pensar en lo que publicamos y en lo que ponemos como datos personales.

    ResponderEliminar
  18. si es importante analizar todo lo que ponemos en las redes sociales ya que damos armas a las personas con malas intenciones y les ponemos todo muy facil.

    ResponderEliminar
  19. interesante, pensar antes de publicar y tener mas en cuenta la privacidad, las redes sociales nos pueden ser de gran ayuda pero también pueden ser en contra si no sabemos usarlas adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto tener meticulosidadnde conquense expone por que sabes que queda a ojos de los demás, concuerdoncon tu comentario.

      Eliminar
  20. Es bueno estar consciente en como construimos nuestra identidad digital y que las cosas que proporcionarnos a veces nos puede afectar

    ResponderEliminar
  21. Primero hay que pensar bien las cosas de lo que estamos compartiendo en las redes sociales porque no sabes como y cuando nos van a perjudicar de algo que a otras personas le gusta hacer.

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante, tenemos que analizar todo lo que publicamos

    ResponderEliminar
  23. Excelente información,debemos tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  24. muy buena información, aunque todos los que empezamos a crearnos una red social deberíamos de saber estas cosas por seguridad.

    ResponderEliminar
  25. muy interesante,y concuerdo con otros compañeros el deber de nosotros de tener cuidado con cualquier red socia,como publicaciones ya que puede tener consecuencias el mal uso de ello.

    ResponderEliminar
  26. Es muy cierta esta información, debemos tener mucho cuidado sobre nuestra identidad digital.

    ResponderEliminar
  27. Este es un tema que ya esta muy presente en cada una de las personas , y los datos que muestra son interesantes ya que así es como se constituye la identidad digital.

    ResponderEliminar
  28. lo que subimos a la red nos proyecta como individuos

    ResponderEliminar
  29. muy buena información nos ayuda a ser cuidadosos en lo que publicamos en nuestra identidad digital

    ResponderEliminar
  30. Excelente es verdad que también deberíamos de tener cuidado con las fotos de familiares o de uno mismo que compartimos en cualquier medio tecnologico, social.

    ResponderEliminar
  31. Considero que en la actualidad es vital tener identidad digital por lo que en la conectividad e interelaciones representa cuidando la informacion que se comparte.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hay que ser siempre muy responsables a la hora de publicar información en las redes digitales, ya que no sabemos qué finalidad tendrá realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tanto como información así como las fotos que son más importantes ya que pueden hacer mal uso de ellas.

      Eliminar
  34. Debemos de empezar a publicar contenido importante, educativo y cultural en nuestras redes sociales y cuidar nuestra identidad digital

    ResponderEliminar
  35. Un gran trabajo, siempre debemos cuidar nuestra reputación digital

    ResponderEliminar
  36. Coherencia al momento de compartir cosas en la internet, ojo ser cuidadosos.

    ResponderEliminar
  37. Deberíamos de ser mas consientes en lo que publicamos

    ResponderEliminar
  38. Esto no es nuevo, de hecho cuando creas tu identidad digital en una red social aceptas términos y condiciones donde dice los efectos de las cosas que publiques y compartas. Hasta donde yo sé, siempre a sido así en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  39. muy buena información para reflexionar y no exponer todo lo que hacemos por que puede ser mal utilizada nuestra información o publicación

    ResponderEliminar
  40. Buen contenido con información interesante.

    ResponderEliminar
  41. Muy buena la información y realmente hay que tener bastante cuidado con nuestra vida privada y no publicar todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  42. Esata muy buena la infrmacion, ya que todos los dias estamos expuesto a que ocurran plagios, robos de identidad, o incluso que posteen informacion sobre ti, realmente considero que debemos ser cuidadosos con lo que posteamos o incluso con lo que enviamos y compartimos.

    ResponderEliminar